Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

sábado, 16 de julio de 2011

¿Por qué no hay premio Nobel de Matemática?

Alfred Nobel fue un químico e inventor sueco. Nació en Estocolmo, el 21 de octubre de 1833, y falleció en San Remo, el 10 de diciembre de 1896. Recordado principalmente por la invención de la dinamita y por la creación de los premios que llevan su nombre.

Con respecto a los premios, estos son concedidos a personas que se destacan en algunos campos, y han realizado aportes muy importantes para la humanidad. Esto quedó establecido en su testamento, el 27 de noviembre de 1895, y son entregados año tras año, el 10 de diciembre, fecha del fallecimiento del inventor, en Estocolmo. Los premios están divididos en cinco especialidades: química, física, medicina o fisiología, literatura y paz, considerando también uno de economía. Pero no consideró un premio para las matemáticas.

Se dice que Alfred Nobel prohibió expresamente el premio para los matemáticos, y alrededor de esta decisión se han tejido algunas leyendas.

Aparentemente Nobel no los consideró porque pensaba que no tenían un sentido práctico, pero la verdad es que los motivos no están tan claros.

Una historia dice que Nobel, desde que era un niño sentía un tremendo odio hacia esta rama de la ciencia, ya que habría sufrido mucho al tratar de dominarlas.

La otra leyenda es diferente: los celos. Se dice que uno de los matemáticos más eminentes de esa época estuvo intentando mantener ciertas relaciones amorosas con su esposa, lo que desató en Alfred Nobel una aversión hacia estos estudiosos.

Cuando Nobel preguntó a quien se le debía entregar el premio en matemáticas, le dijeron que Mittag-Leffler era el indicado, el mismo que rondaba a su mujer, en ese momento decidió no otorgarlo.

Pero todas son historias, nada más que historias. No existe ninguna prueba segura para suponer que Nobel hubiese tenido noticias de ese matemático de origen sueco, y era muy difícil que lo conociera, entonces queda descartada la hipótesis que dice que se llevaba mal con el por causa de sus intenciones para con su mujer.

Además, Nobel nunca se casó.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

Rodando....
La chiflaban  las noches. Aquel año recorrió 5.000 kilómetros cambiando regularmente las ruedas, incluída la de repuesto, para que se desgastaran por igual. Al llegar al kilómetro 5.000, ¿durante cuántos kilómetros ha sido utilizada cada rueda? 

Solución

El peso del tonel
Un tonel lleno de vino pesa 35 Kg. Cuando está lleno justo hasta la mitad, pesa 19 Kg. ¿Cuánto pesa el tonel vacío?

Solución

           ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Modelo Examen Cuarto Año "C" EESO Nº 213
 

Un poco de humor

En un examen de Matemática:

GRAFICANDO CON GEOGEBRA

GEOGEBRA es un programa que te permite graficar funciones de una manera muy sencilla.   Además está en idioma español y lo puedes bajar en forma gratuita desde Internet. También lo encuentras en este blog haciendo clic en el logo correspondiente que aparece a tu derecha.
El tutorial te muestra, mediante un ejemplo, como utilizarlo.

EL FAMOSO PITÁGORAS

PITÁGORAS……
Seguramente ya conoces el famosísimo Teorema de Pitágoras.  Aquí  te contamos algo más pero referido a la comunidad pitagórica.
Sabes que con Pitágoras aparece una nueva forma de vida, la de una comunidad cerrada, agrupada por reglas comunes de vida y por las mismas ideas sobre el alma y la sociedad. Pitágoras fue el primero que reunió en torno a sí un círculo cerrado de discípulos que participaban de su vida y su doctrina. Es Pitágoras el primer fundador de una escuela; es la fe lo que lleva a una formación común.
La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía (asociación de fieles católicos con un fín determinado); la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo.
El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante.

Los preceptos de la comunidad pitagórica
  1. Cuando vayas a un templo, adora (primero), y en el camino, no hagas ni digas nada que tenga relación con tu vida diaria.
  2. Cuando viajes, no entres en un templo ni adores de modo alguno, ni aun cuando te encuentres en el umbral mismo del templo.
  3. Sacrifica y adora descalzo.
  4. Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos.
  5. Refrena ante todo tu lengua y sigue a los dioses...
  6. No revuelvas el fuego con un cuchillo(o instrumento de hierro)...
  7. Ayuda al hombre que trata de levantar su carga, pero no al que la depone.
  8. Al calzarte, comienza por el pie derecho, y al lavarte, por el izquierdo.
  9. No hables de las cuestiones pitagóricas sin luz.
  10. No pases nunca por encima de un yugo.
  11. Cuando estés fuera de casa, no vuelvas nunca la vista atrás, pues las Erinias siguen tus pasos.
  12. Alimenta un gallo, pero no lo sacrifiques, pues está consagrado a la luna y al sol.
  13. No te sientes sobre un cuartillo...
  14. No permitas que una golondrina haga su nido bajo tu tejado.
  15. No lleves anillo...
  16. No te mires al espejo junto a una lámpara.
  17. No creas nada extraño sobre los dioses o las creencias religiosas.
  18. No te dejes poseer por una risa incontenible.
  19. No te cortes las uñas durante un sacrificio...
  20. Tras levantarte de la cama, enrolla los cobertores y allana el lugar donde yaciste.
  21. No comas el corazón...
  22. Escupe sobre los recortes de tu pelo y las limaduras de tus uñas.
  23. Borra de la ceniza la huella de la marmita...
  24. Abstente de las habas.
  25. Abstente de los seres vivos.
Tras la muerte de Pitágoras su escuela se dividió en dos sectas, una, la de los llamados “acusmáticos” o “pitagóricos”, mantuvo el aspecto místico de sus doctrinas, mientras que la otra, la de los “matemáticos” se ciñó al campo científico.
Si te interesa saber,  Pitágoras nació en la isla de Samos (Grecia) en el año 582 a. C.  Se cree que murió alrededor de 500 a.C. en Mataponto (Italia), exiliado por cuestiones políticas.

CREAR BLOG

El video intenta ayudar a quienes sienten placer por todo lo que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.
Crear un Blog es una tarea bastante sencilla; luego las posibilidades para su configuración y todo lo que podamos volcar en él queda sujeto a la creatividad y la imaginación de cada uno.
Internet ofrece al respecto, infinidad de sitios para embellecer "nuestra obra": desde plantillas, relojes,  mascotas, gifs o cuanto accesorio se nos ocurra.

Con algo de ingenio
LAS EDADES DE LAS HIJAS
Dos amigos mantienen esta conversación:
-¿Cuántos años tienen ya tus tres hijos?-pregunta el primero.
-Seguro que lo aciertas -contesta el segundo-. El producto del número de años que tienen es 36 y su suma es igual al número de tu casa.
-Me falta un dato -dice el primero transcurrido un instante.

-Ah, ¡es verdad! -reconoce el segundo-. La mayor toca el piano.

¿Sabrías decir las edades de los tres hijos?

Solución
No hagas trampas...no mires la solución, intenta encontrarla pensando...papel y lápiz, por supuesto
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
ALBERT EINSTEIN

LA PRIMERA MUJER MATEMÁTICA

Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría fue, sin duda, una de las primeras mujeres en la historia que contribuyó al desarrollo de la matemática. Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el 415.

De la madre de Hipatia no se tiene ningún registro pero se sabe que su padre, a quien ella adoraba, fue Teón de Alejandría, quien era un ilustre filósofo y matemático de esa época y que fue el maestro de Hipatia desde que ella fuera pequeña. Realmente Teón era una excepción y permitió que su hija se convirtiera en astrónoma filósofa y matemática, cosa que era sumamente inusual en un sistema en el que las mujeres no tenían derecho a la educación y sus vidas transcurrían en los espacios privados de sus casas, sus familias, sus amigas y de "las tareas femeninas".

Teón quiso que Hipatia fuera, dicho en sus propias palabras: "un ser humano perfecto" y por ello vigiló muy de cerca la educación de su mente y de su cuerpo. Cuentan los biógrafos de Hipatia que desde muy temprano en la mañana ella dedicaba varias horas al ejercicio físico, después tomaba baños que la relajaban y le permitían concentrar la mente para dedicarse, el resto del día, al estudio de las ciencias, la música y la filosofía. Al parecer este riguroso entrenamiento consiguió su objetivo pues a decir de Sócrates Escolástico, historiador de Hipatia, 120 años después de su muerte: "la belleza, inteligencia y talento de esta gran mujer fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros".

Teón trabajaba en el Museo, institución dedicada a la investigación y la enseñanza que había sido fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno, fundador de la ciudad de Alejandría. El Museo tenía más de cien profesores que vivían ahí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hipatia entró a estudiar con ellos y aunque viajó a Italia y Atenas para recibir algunos cursos de filosofía se formó como científica en el Museo y formó parte de él hasta su muerte, llegando incluso a dirigirlo alrededor del año 400.

Hipatia se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban "la filósofa". Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas sobre "la Aritmética de Diofanto" y su casa se convirtió en un gran centro intelectual. Citando nuevamente a Sócrates Escolástico: "consiguió un grado tal de cultura que superó con mucho a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotinio, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba... pero a más de saber filosofía era también una incansable trabajadora de las ciencias matemáticas"

Hipatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de su época, erudita de un conocimiento que los cristianos identificaban con el paganismo y que por tanto perseguían.

Los cristianos quemaron y destruyeron todos los templos y centros griegos, persiguieron a todos los académicos del Museo obligándolos a convertirse al cristianismo si no querían morir. Hipatia se negó; se negó a convertirse al cristianismo, se negó a renunciar al conocimiento griego, a la filosofía y a la ciencia que por más de veinte años había aprendido y enseñado en el Museo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de conspirar contra el patriarca cristiano de Alejandría, fue asesinada. Un grupo de cristianos enardecidos la encontraron en el centro de Alejandría y, dejando hablar a Sócrates Escolástico: "La arrancaron de su carruaje, la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo..."

Al asesinar a Hipatia asesinaron a una mujer, a una matemática y filósofa, la primera en la historia y la más notable de su época; pero no pudieron asesinar el pensamiento filosófico y matemático griego.


{ ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { 

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”        Hipatia

Traviesos y divertidos

El Acertijo de la Esfinge

Esfinge, en la mitología griega, era un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas planteándoles el siguiente enigma: "¿Qué es lo que tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche? A medida que aumentan sus pies disminuyen sus fuerzas". Si los interpelados no resolvían el enigma, ella los mataba. Cuando el héroe Edipo lo resolvió la esfinge se suicidó. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey.

¿Cuál fue la respuesta de Edipo?  
Solución

Es este uno de los acertijos matemáticos más antiguos de los que se tenga data.
¿Quién fue Edipo?

MATEMÁTICA

¿Qué harían sin las matemáticas y sin nosotros, los profes de matemática?
 Pongan un poco de imaginación. Todos  nosotros (profes) en un arca o en una nave espacial, alejándonos de "ellos" y diciendo "¡Adiós! Hasta siempre, que les vaya bien"... y en el arca o en la nave todos los libros de matemáticas, los elementos de computación, las calculadoras, las reglas, los compases, los números, las gráficas, los teoremas, los conceptos y los métodos....
 Todos nosotros juntos en la lejanía pero cuidando de nuestro gran tesoro... las reacciones mundiales serían inmediatas. Si bien en un primer momento las noticias podrían ser curiosas ("Se fueron todos los profesores de matemáticas", "¡Qué alivio!", "¿Volverán?", "¡Adiós al fracaso escolar!", "Un mundo sin números"...) y las reacciones de algunos chicos y chicas podrían ser preocupantes ("Ya era hora", "¿De verdad?","¿Seguro que se fueron?",...) pero pronto la parálisis mundial se produciría: billetes sin cifras, sastres sin cintas de medir, termómetros sin escalas, cajeros sin posibilidades de contar, enfermeras sin fármacos medibles, electrocardioagramas sin curva, loteríassin números, coches sin velocímetro,...  recuerden que en este escenario no estamos "ni nosotros ni ellas"... seguramente en  pocos minutos gran  parte de la humanidad quedaría colapsada y pronto empezaríamos a  recibir mensajes insistentes pidiendo ayuda ("vuelvan rápido", "si quieren irse  ustedes váyanse pero que ellas regresen", "ellas no son solo suyas",...).A partir de este momento podrían darse dos situaciones posibles: si nosotros decidiéramos no regresar la humanidad empezaría de nuevo a desarrollar matemáticas para su dinero, sus vestidos, sus termómetros, sus cajas, sus fármacos, sus aparatos, sus loterías, sus coches,... y de nuevo surgirían otros como nosotros pero con un larguísimo camino por recorrer. La otra situación, mucho más posible que la anterior, sería nuestro inmediato regreso. Seguramente lo aprovecharíamos para negociarlo ("¿vale el doble?", "¿ocho horas semana?",...) pero el recibimiento sería apoteósico ("¡Gracias!", "¡Nunca debieron irse!", "¡Regresen!",...).
"LA MATEMÁTICA HERMOSA SE ENSEÑA CON EL CORAZÓN" Claudi Alsina - Matemático y Profesor Español


La perrita que sabe Matemática

Maggie: ¿La perra matematica? por raulespert

ESPERANDO EL GRAN MILAGRO!!!

Son muchos los que confunden la resolución de un problema matemático con los milagros y, ante un enunciado desafiante, obran de manera contemplativa, a la espera de la revelación súbita, del fulgor de la inspiración que ilumine su mente!!!!
A nuestro juicio, no hay nada más vano ni más alejado de la realidad que ese comportamiento. Ante un problema cuya solución desconocemos, no cabe más postura que la del enfrentamiento, que la lucha. Es una pelea contra lo intangible que no se refleja en contorsiones ni forcejeos, pero no es menos violenta. Resolver problemas requiere la paciencia del escalador, que busca en la roca, de apariencia inexpugnable, las pequeñas grietas y los escasos salientes donde apoyar pies y manos. Su ascensión es una serie de fallos y nuevos intentos: mira y observa, de un lado una grieta por la que parece fácil subir, de otro lado unos pequeños salientes que ofrecen más dificultades. Elige la grieta. Más tarde, comprueba que esa vía no tiene salida: se llega a un punto en el que no se puede continuar. Retrocede y prueba a subir por los salientes. Así una y otra vez. Cuanto mayor es su conocimiento de la montaña, más fácil le resulta anticipar las vías que no tienen continuación. Con el tiempo, su experiencia será tal que, de un vistazo, tendrá dibujado en la imaginación el camino a seguir. En esa capacidad de hallar soluciones lo más extraordinario es el tesón y la constancia, a veces la cabezonería, que precisó para su aprendizaje.

Del libro "Dados, monedas y urnas, Introducción al cálculo de probabilidades" , de Víctor Hernández Morales y Ricardo Vélez Ibarrola. UNED, 1992.

-##########--------##########--------##########--------##########--------

COMPRUEBA TUS HABILIDADES!!!!



                    