Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

sábado, 16 de julio de 2011

MATEMÁTICA

¿Qué harían sin las matemáticas y sin nosotros, los profes de matemática?
 Pongan un poco de imaginación. Todos  nosotros (profes) en un arca o en una nave espacial, alejándonos de "ellos" y diciendo "¡Adiós! Hasta siempre, que les vaya bien"... y en el arca o en la nave todos los libros de matemáticas, los elementos de computación, las calculadoras, las reglas, los compases, los números, las gráficas, los teoremas, los conceptos y los métodos....
 Todos nosotros juntos en la lejanía pero cuidando de nuestro gran tesoro... las reacciones mundiales serían inmediatas. Si bien en un primer momento las noticias podrían ser curiosas ("Se fueron todos los profesores de matemáticas", "¡Qué alivio!", "¿Volverán?", "¡Adiós al fracaso escolar!", "Un mundo sin números"...) y las reacciones de algunos chicos y chicas podrían ser preocupantes ("Ya era hora", "¿De verdad?","¿Seguro que se fueron?",...) pero pronto la parálisis mundial se produciría: billetes sin cifras, sastres sin cintas de medir, termómetros sin escalas, cajeros sin posibilidades de contar, enfermeras sin fármacos medibles, electrocardioagramas sin curva, loteríassin números, coches sin velocímetro,...  recuerden que en este escenario no estamos "ni nosotros ni ellas"... seguramente en  pocos minutos gran  parte de la humanidad quedaría colapsada y pronto empezaríamos a  recibir mensajes insistentes pidiendo ayuda ("vuelvan rápido", "si quieren irse  ustedes váyanse pero que ellas regresen", "ellas no son solo suyas",...).A partir de este momento podrían darse dos situaciones posibles: si nosotros decidiéramos no regresar la humanidad empezaría de nuevo a desarrollar matemáticas para su dinero, sus vestidos, sus termómetros, sus cajas, sus fármacos, sus aparatos, sus loterías, sus coches,... y de nuevo surgirían otros como nosotros pero con un larguísimo camino por recorrer. La otra situación, mucho más posible que la anterior, sería nuestro inmediato regreso. Seguramente lo aprovecharíamos para negociarlo ("¿vale el doble?", "¿ocho horas semana?",...) pero el recibimiento sería apoteósico ("¡Gracias!", "¡Nunca debieron irse!", "¡Regresen!",...).
"LA MATEMÁTICA HERMOSA SE ENSEÑA CON EL CORAZÓN" Claudi Alsina - Matemático y Profesor Español


La perrita que sabe Matemática

Maggie: ¿La perra matematica? por raulespert

No hay comentarios:

Publicar un comentario